Para la biblioteca, con cariño

Hace muchos muchos años, en una hermosa ciudad a orillas de un lago profundo y misterioso, me enamoré de una biblioteca. Pasé horas enteras desenterrando historias de papel. Tenía más/menos ocho años. Las bibliotecarias, unas reinas, ellas, me tuvieron una paciencia monumental y me enseñaron a encontrar lo que no sabía que estaba buscando.
En ocasión del cumpleaños de la biblioteca, les escribí una pequeña nota agradeciéndoles su cariño y su trabajo.
Muchos años después ( 26 + -), me entero que guardaron esa nota, y que van a publicarla en un libro homenaje a la Biblioteca;
Me pidieron que escriba algo desde el hoy, para darle una conclusión a la cartita.
Esto es lo que apareció…

Palabras de más, palabras de menos

La palabra como hilo conductor

une los días

las semanas

y, lógico! los años.

A veces muerde, feroz

otras acompaña con murmullos cómplices

llena los vacíos

y aclara las oscuridades.

Alumbran mi ayer

con veredas de tierra

de infancia acurrucada leyendo.

Empiezo un libro

y no puedo

dejarlo

me dejan

cuando los termino

única manera de abandonarlos.

Vicio insobornable

e irreductible

mi refugio de siempre

el hogar donde pertenezco.

Arlequín .

¿Podré rastrear la primera vez que asomé mi nariz en ese mundo dimensionado que es la lectura? ¿Tendré la paciencia y la dedicación de poner en números las horas que paso encerrada en esos acústicos paisajes donde el último límite es la imaginación del autor?

Creo que es mejor dejar que los ríos de los días discurran su trayecto, arrastrando los libros que no leí, las escenas que no grabé en mi memoria, los pasajes abyectos que me robaron el sueño. Yo me quedo en la orilla, saboreando el olor de la tierra recién llovida, y del pasto recién cortado, con un libro en la falda y un inconfundible silencio de alma ávida de lectura.

Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en Poesías. Guarda el enlace permanente.

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

