El día en que la mujer sea mujer sin día especial

Sabido es que los ”días de” me provocan acidez y hasta una cierta compulsión al asesinato masivo de los creadores de cursilerías.  Pero este 8 de marzo en especial me hizo reflexionar acerca de las circunstancias que rodean el hecho de ser mujer.

Ayer una amiga posteó en su facebook :  “Porque el trabajo de las mujeres está mal pago, o es  aburrido o repetitivo; porque somos las primeras en ser despedidas; porque cómo nos vemos es más importante que lo que hacemos. Si somos violadas, es culpa nuestra. Si nos pegan, seguro que fue porque nosotras los provocamos. Si elevamos nuestras voces, somos unas hinchapelotas. Si disfrutamos del sexo somos ninfomaníacas, pero si no, es porque somos frígidas. Si somos lesbianas es porque no encontramos un hombre «verdadero». Si le hacemos muchas preguntas a nuestro doctor, somos neuróticas o controladoras. Si reclamamos guarderías para nuestros hijos somos egoístas. Si nos levantamos por nuestros derechos, somos agresivas y no-femeninas. Pero si no lo hacemos, somos el sexo débil. Si queremos casarnos somos caza-hombres. Si no queremos casarnos, somos antinaturales. Y porque aún no podemos tener un contraceptivo adecuado, pero el hombre puede caminar en la luna. Porque si no queremos o no podemos hacer frente a un embarazo, nos tenemos que sentir culpables por considerar la posibilidad de un aborto… y…por muchas otras razones, somos parte del movimiento de liberación de la mujer.” Autor desconocido

Por esas vueltas del destino, me encuentro enseñando a un grupo de africanos un poco de inglés y otro poco de computación en el marco de la sociedad en la que vivimos. El curso trata de acercar las diferencias entre su cultura y la noruega. Si para mí, que vengo de un país occidental, las diferencias culturales son grandes y notorias, imagínense cómo será para ellos. En principio para los hombres es muy difícil respetar a las mujeres que les enseñan, como por ejemplo, yo. Durante toda su vida les inculcaron que las mujeres son la última de las escorias y vienen a Norge donde las mujeres gozan de un sinnúmero de beneficios por el solo hecho de ser mujer.

Ellos comen, se sientan aparte y se comportan como los reyes que deben ser servidos, y las mujeres comen juntas en otro salón y no hablan cuando ellos están presentes.

Demás está aclarar que son musulmanes. Más allá del rechazo que me provocan los fanáticos religiosos en todas las religiones, la cultura musulmana me resulta especialmente desagradable por la submisión a la que condena a las mujeres. Ellas no sólo pertenecen al hombre que las posee, ya sea su padre, marido o hermano, sino que no pueden acceder a la educación, ni a los servicios de salud, ni  mucho menos a los derechos civiles como votar o participar en partidos políticos. Son meros objetos decorativos y con una tonelada de obligaciones sobre sus espaldas. Son una maldición para las familias y son consideradas una carga.

Una de mis amigas me va a acusar de ser parcial y no conocer suficiente acerca de su cultura. Me dirá que tenemos que aprender a respetar otras formas de vida distintas a las nuestras. Y yo trato, trato todos los días. Pero cuando las veo cubiertas de pies a cabeza, (para no tentar al santo varón), cuando noto que ellos manejan la computadora pero ellas no fueron nunca al colegio y no saben leer ni escribir, toda mi pasión latina me grita que no es justo. No está bien que el hecho de nacer en una cultura diferente te niegue la posibilidad de elegir. Que seas un objeto, una propiedad privada y que puedan matarte o mutilarte con total impunidad. Que dependas siempre de un hombre para poder vivir y que él sea quien determine tu calidad de vida. Para mí ellas están doscientos años atrás en lo que concierne a derechos adquiridos, y eso duele. Duele porque yo disfruto de todos estos derechos gracias a que muchas antes que yo sufrieron y se levantaron y parieron un cambio impensable en sus tiempos.

Hoy en Argentina se discute abiertamente acerca del derecho al aborto seguro, libre y gratuito hasta el tercer mes de gestación. Los argumentos básicos en contra ( muy básicos ) son :

  • Si se permite en casos de violación pero no por otras razones. Traducción: Si disfrutaste de tu sexualidad como cualquier hombre lo haría, y te falló el método anticonceptivo o no lo usaste porque tu pareja no quiso, o no podés hacerte cargo de un embarazo, tenés que ”pagar” las consecuencias, como si un hijo fuera un método de castigo. Alguien piensa en la calidad de vida de un crío que nace como castigo porque su madre tuvo relaciones sexuales ?
  • Es una ”persona” en formación : Nosotros somos cadáveres potenciales y no por eso nos entierran vivos.
  • ”Dios”. Todos los argumentos que nombran a Dios y sus consecuentes, son los especialmente repelentes. Dios no paga los pañales, ni te da un trabajo cuando no te aceptan por estar embarazada o en edad reproductiva. Dios no te da NADA. Los creyentes tienen su fe y es respetable, porque SU FE es la que mueve montañas. Pretender que su FE sostenga a quienes no creen es erróneo e infantil.
  • Es un ser inocente ! —-> Y es la mujer  culpable por no poder hacerse cargo de un hijo? Quién tiene más derechos ? La mujer que tiene una vida hecha, una historia, tal vez otros hijos a los que mantener, o un conjunto de células extrañamente similar a un renacuajo?
  • Dalo en adopción! — Por supuesto, cómo no se nos ocurrió antes ? Si llevar un embarazo a término no cambia nada en nosotras, no nos provoca ningún transtorno económico, legal, físico ni nos convierte en madres automáticamente, para nada. Además un bebé nacido es igual a un cachorrito, lo regalamos y listo! Y ni hablemos si tiene la mala suerte de tener algún problema de salud o retraso.

Una ausencia significativa en todos los argumentos pro-feto y anti-elección ( ellos prefieren llamarse pro-vida) es la figura del hombre como fecundador. Convengamos que las mujeres somos fértiles cinco días al mes, y los hombres, 365 días al año. Pero somos nosotras las que llevamos la carga de la contracepción, las que nos bancamos las hormonas y los dolores, la incomodidad y la presión de hacernos cargo para no quedar embarazadas, para no contagiarnos una enfermedad, para no ”pagar las consecuencias” de disfrutar de nuestra sexualidad. Somos nosotras las que hacemos malabares para pagar las cuentas, para conseguir trabajos que nos permitan estar con nuestros hijos en los momentos importantes, las que postergamos y sufrimos y parimos cada nueva etapa en sus vidas. Los hombres eligen. Si quieren participan y si no, se borran. Y nadie se desgarra las vestiduras por eso.

Y después de todo esto, me pregunto…

…qué tan lejos estamos de la cultura musulmana donde las mujeres somos meros objetos?

Este video habla ( poquito poquito ) de la lucha de las mujeres a través de los siglos :

http://www.youtube.com/watch?v=eV5djawBpYw&feature=related

Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en Norway, Opiniones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El día en que la mujer sea mujer sin día especial

  1. Nora Krause dijo:

    muy bueno como siempre Aunque falto el tema de las que no pudimos ser madres, entonces como que no somos tan mujeres como la demas por no haber pasado el sufrimiento del parto….

    Me gusta

  2. Me fascinó Valen!!! Muy bueno!!! Seguí así!

    Me gusta

  3. Y sí Pequi, tiene razón tu amiga… el análisis es muy etnocentrista. No es la mejor manera de mirar ninguna cultura. Para realmente mirar culturas, es necesario dejar primero los prejuicios y preconceptos, intentar que tus impresiones y sensaciones afecten lo menos posible tu juicio y análisis (no digo «ser objetivo» porque ya sabemos que nunca lo seremos 100% porque somos sujetos)… pero bueno, por eso se estudia Sociología y Antropología tanto tiempo, se hace trabajo de campo, se presentan tesis, etc. Porque no es «tan sencillo».

    Nuestra cultura tampoco es tan bella como la vemos, y más de uno de «nuestros derechos» están dibujados… Sobre el tema del aborto, soy de las que está en contra, soy de las que dicen «que lo tenga y que lo de en adopción». Si una madre adulta (resalto adulta porque las niñas YA están protegidas por ley) y sin problemas mentales (que también YA están protegidas por ley) queda embarazada… se tendrá que hacer cargo. La adultez es un derecho y trae obligaciónes. Una de ellas es que sus actos tienen consecuencias. Si una niña (sin edad para decidir el acto sexual) queda embarazada, por ley puede abortar, porque se considera violación. Si una niña choca un auto, los responsables son los padres. Si un adulto choca un auto… ¿también lo deberíamos dejar impune? Digo, pedimos que un adulto en perfecta capacidad mental aborte, deberíamos permitirle que salga impune de un choque en el que realizó una maniobra incorrecta? No voy a discutir si se es o no persona antes de los 3 meses. No voy a pasar por ese discursito aburrido… pregunto: es persona si pasa esos 3,4,5,6,7,8,9 meses? Sí. Debemos cortar el proceso? Debemos impedir una vida, porque aunque no lo sea antes de los 3 meses si la cortamos, la impedimos igualmente. NO SOY IMPARCIAL. Soy adoptada y si me hubieran abortado no estaría acá. Nos preocupan más las matanzas y violencias contra los animales, que lo que les pase a nuestros cachorros. Porque somos egoístas e irresponsables. A la madre le deforma el cuerpo? esa es la excusa? en serio?!!! No se da como un cachorrito después… me están jodiendo? No se da como un cachorrito entonces matemoslo de entrada? es asi? A la madre se le deforma el cuerpo, a la madre despues le va a costar dejarlo… ¡LA MADRE ES ADULTA, QUE SE HAGA CARGO! Y si nace con algún problema también lo puede dar en adopción, hay parejas que desean fervientemente ser padres y que no les importa. Profilaxis, en las maternidades hay pastillas anticonceptivas y preservativos. Y no quiero el discursito de la gente que pobre no sabe ni como cuidarse. Porque entonces equivocamos el pedido: pidamos educación. Como es que siempre buscamos el camino mas corto, más fácil y somos capaces de enmascarar una muerte o la discontinuidad de una vida para que nos resulte «más cómodo»? No queremos la pena de muerte, pero no tenemos problemas de realizar un aborto. No pedimos la eutanasia para alguien que sufre y que no se va a curar, ni mejorar, pero cortamos la vida o futuro de alguien que no puede emitir opinión. Nos dolemos del sufrimiento de un perrito en nochebuena por la pirotecnia pero pedimos abortar con tranquilidad. CALLAMOS LAS VOCES.
    Hace poco se reencontró una señora que dio a su bebé producto de una violación en adopción. Decidió no abortar, la buscó décadas enteras y la pudo encontrar (a los casi 100 años de edad). Como habria pasado esas décadas en las que evidentemente revió la situación, si la hubiera abortado? Es una decisión sin vuelta atrás, definitiva. Como la muerte.
    Y digo yo, cuantas mujeres van a abortar sin contar con la opinión de sus parejas, de los padres. Con la excusa de que «es el cuerpo de la mujer», denostamos la paternidad. Le damos al otro el lugar de mero donador. Eso es respeto? Es igualdad de derechos? Para ese hombre, para ese «futuro posible padre» el acto en si, es una muerte y es también la muerte de «todo lo que pudo ser». No. Equivocamos el pedido que debiera ser: educación, prevención y exigir un rápido y expeditivo proceso de adopción. El aborto no puede ni debe ser la respuesta. Nos llenamos la boca cada dia hablando de los niños, de la infancia y acá pedimos para «no dejarlos ser». Lloramos muertes como si nos desgarraramos y despues pedimos la interrupción del curso normal y natural de la vida. Yo no estaría acá. Nací prematura por un intento fallido de aborto. Yo no estaria. Nadie hablaría por mi. Ninguna MUJER les recordaría a sus congéneres, que ser mujer, es antes haber sido niña, bebé y feto, eso que se empeñan en llamar feto, para que les duela menos la conciencia. Y ser MUJER no debería ser solo RECLAMAR DERECHOS sino también TENER OBLIGACIONES.

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Hola Cherrunita ! Ya hemos discutido este tema en otros foros, te acordás ? No creo que podamos ponernos de acuerdo. 😀
      Con respecto a entender las otras culturas, entiendo que mi visión sea simplista, pero escribo desde las entrañas, desde ver cómo tratan los hombres a las mujeres de su propia tierra y cómo intentan tratarnos a las mujeres de otras culturas. Y es más fuerte que yo, qué querés que te diga. Ayer lo hablábamos con el Vikingo y coincidimos en que si es todo lo que conocés, si no tenés acceso a saber cómo viven otras mujeres en otra parte del mundo, probablemente no sentirías que te falta nada. Pero por ejemplo estas mujeres que vienen de Somalía, pasaron de estar subyugadas a sus maridos, hermanos, padres, jefes religiosos y por último su dios, a vivir en el país en el que las mujeres tenemos más derechos que ningún otro lugar en el mundo. Y ellos se siguen comportando como si fueran los amos y ellas el ganado. Disculpame pero la sociología no me ayuda a no sentir una indignación extrema. —> sigo en el otro comment

      Me gusta

    • Pequi dijo:

      …yo no estoy diciendo que la cultura occidental sea la panacea de las culturas. Pero considero que en materia de derechos se ha avanzado muchísimo y es gracias a que mujeres con ovarios se levantaron en sus tiempos contra la opresión masculina. No estoy diciendo que cambien una cultura por otra. Estoy diciendo que esas mujeres tienen que poder ELEGIR. Elegir si quieren casarse a los 13 años, elegir si quieren ser mutiladas, elegir si quieren estudiar una carrera universitaria. Si me pedís una definición de libertad, te diría que es «poder elegir». Desde un gobierno a la ropa que te vas a poner mañana. Y el tema del post es justamente que a pesar de tener tantos derechos, en muchos aspectos seguimos acatando la cultura patriarcal en la cual fuimos criados. O acaso las mujeres que trabajamos no llegamos a casa a limpiar cocinar y ordenar ? Has visto muchos matrimonios en que el hombre al llegar al hogar agarre la aspiradora ? no, no? Porque seguimos considerando que el rol de la mujer es en el hogar, y el hecho que trabaje y en algunos casos sea sostén de familia, no la exime de las tareas del hogar.
      Acá por ejemplo, que todo el mundo trabaja en porcentajes, algunas familias optan por aplicar esos porcentajes a las tareas del hogar. Comparten los ingresos y comparten las tareas por igual.Los papás llevan a los nenes al jardín y saben qué marca de pañales es más conveniente para las colas de sus bebés.

      Con respecto al derecho al aborto, hiciste una ensalada de muchos temas juntos que trataré de contestarte porque me interesa poder dialogar con alguien que opina diferente. Es así como aprendo 😀

      En la campaña pro-derecho al aborto, se promociona el motto: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» . No entiendo porqué pensás que es «la solución más fácil y cómoda» abortar. Es lo que pedimos para cuando todo lo anterior falló, no para usarlo de método anticonceptivo. Y sí, probablemente haya mujeres que no les importe nada y aborten más de una vez. Pero para la inmensa mayoría que toma la decisión de abortar no es para nada fácil ni cómodo. Pero lo peor es la condena social, ésa que levanta el dedito acusatorio pero se olvida convenientemente de la situación si esa misma madre decide continuar con el embarazo.

      Se respetaron los derechos de la nena de 11 años obligada a continuar con el embarazo en Entre Ríos? Se respetan siempre los derechos de las mujeres con discapacidades que quedan embarazadas ? La respuesta es NO. Porque siempre existe un moralista de escritorio que considera más importante un montón de células que una persona con historia, sentimientos, dolores y alegrías. Y ESE es el problema, Cherru…por eso es porque abogamos…por el derecho a decidir. Si un embarazo no es buscado, que exista la posibilidad de tenerlo y que esa madre pueda conseguir trabajo, que lo pueda dar en adopción sabiendo que va a recibirlo una familia inmediatamente, no que va a estar en el sistema por años como una mercadería en mal estado. Que tenga la opción de abortar si considera que no puede hacerle frente a un embarazo.

      Entiendo que este tema te toque muy especialmente y por eso trato de explicarte que tu situación no es aplicable a la realidad de todas las mujeres. Hay mujeres que quedaron embarazadas por violaciones de sus propias parejas. O sus parejas se negaron a usar profilaxis «porque no sienten nada». O les falló el método anticonceptivo. O tomaron la pastilla fuera del horario y las hormonas se fueron de jarana. O madres que son sostén de familia y si quedan embarazadas pierden el trabajo. Los accidentes suceden, Cherru, y no me parece justo ni para la mujer ni para el bebé que se CASTIGUE un error o una circunstancia fortuita. Un hijo tiene que ser producto del amor, no de la culpa. Un embarazo no buscado puede ser una bendición, pero nunca un castigo. Vos pensás que está mal disfrutar de la sexualidad ? Pensás que si te cuidás no podés quedar embarazada igual? Los métodos fallan, Cherru, somos seres humanos y no computadoras.

      Con respecto a la adopción, fijate un poquito los orfanatos en todo el mundo ( no te digo en Argentina solamente porque es aún más escalofriante la cantidad de chicos que están en el sistema) : están llenos de chicos que nadie quiere. Nenes con disfunciones, nenes sin disfunciones pero con problemas de socialización, nenes nenes nenes. Que nacieron y nadie los quiere. Seamos sinceros, la mayoría de los futuros padres buscan bebés rozagantes, cuando ya tienen 4-6-8 años es mucho más difícil encontrarles un hogar. Es eso mejor que un aborto en los primeros 3 meses cuando es un conjunto de células? Es mejor que ese nene sufra toda su vida porque a alguien se le ocurrió que tenía que nacer sí o sí?

      Leo mucho cliché pro-vida entremezclado en tu comentario, Cherru. No podés comparar la responsabilidad civil de manejar con un embarazo, no tiene punto de comparación. El hecho de que se te deforme el cuerpo a mi manera de ver es una estupidez al lado de los cambios reales que un embarazo significa en la vida de una mujer (trabajo, familia, salud, estudios, etc etc etc). Una vez más, que el árbol no te impida ver el bosque. Cada una de las mujeres tendrá sus razones para abortar. Quiénes somos nosotros para juzgarla? Vamos a ser nosotras quienes carguemos un embarazo 9 meses, pasemos por el parto y nos convirtamos en madres para toda la vida, aunque lo demos en adopción? No. Cada mujer camina en SUS zapatos, Cherru, y es muy difícil tratar de ponerse en su lugar porque todas somos diferentes y tenemos diferentes visiones en la vida. Ponés ejemplos admirables, pero podría presentarte cientos de ejemplos que muestran lo opuesto: las mujeres que por tener el poder adquisitivo pudieron acceder a un aborto en condiciones seguras, no quedan «marcadas de por vida» ni se niegan a tener hijos en otras etapas.

      Con respecto al «futuro padre», especialmente en nuestra cultura machista y latina, los padres que se quedan al lado de las mujeres que deciden continuar con un embarazo no buscado, son contados con los dedos de una sola mano. Si el hombre quiere ser padre, tenemos que obligar a la mujer, que es la que lleva el embarazo, a ser madre ? Cherru, dónde quedó tu empatía ?

      No estamos pidiendo abortar » con tranquilidad». Estamos pidiendo que tengan los mismos derechos las mujeres que no pueden pagarse un aborto en una clínica privada, que aquellas que pueden. Porque convengamos que si una mujer toma la decisión de abortar, lo va a hacer, sea legal o no.

      Te pregunto: cuál es la diferencia del feto entre uno producto de una violación-niña-discapacitada con el feto de una mujer adulta ? Por qué te parece que está bien en esos casos y no en los otros ? Es que el feto es de segunda categoría ?

      Personalmente, los nenes me encantan. Tienen una luz y una energía que se pierde con los años. Pero quisiera ver nenes más cuidados, felices y disfrutando de su niñez, en vez de traer hijos al mundo porque sí, porque es obligatorio como dice una canción de Serrat.

      Me gusta

  4. Bueno, voy a ir respondiendo por partes. Sobre el tema de la mirada etnocentrista. Fijate vos como son las cosas que estas mujeres se fueron de su país y «ellos las siguen tratando como si fueran los amos y ellas el ganado». Deberíamos presumir que viviendo en otro país, bajo otras leyes, ellas podrían encontrar alguito de coraje para no permitirles que las sigan sometiendo, no? A ver, lo que voy a decir es una generalización, hay excepciones, claro. Pero este detalle es el que nos hace entender a los occidentales, que estas cosas siguen sucediendo «NO SOLO» por la falta o ausencia de un derecho (que se lo considera asi internacionalmente), sino porque hay también una cuestión cultural muy fuerte y arraigada. Cuando yo tenía unos 22 años, estaba cursando Locución y tenía una materia que se llamaba «Oratoria», para uno de los parciales nos pidieron que eligiéramos un tema y un tipo de discurso desde el cuál exponerlo. Mi tema fue justamente, «la situación de la mujer en oriente medio». Porque también me indignaba a rabiar. El tema es que en esa misma carrera, teníamos Antropología Cultural, así que decidí hacer una investigación profunda del tema. Y una de las cosas que me más me llamó la atención, es que la mayoría de las mujeres y recalco: la mayoría. En casos por ejemplo en que la Cruz Roja Int. no permitía la ablación del clitoris, eran las niñas las que buscaban desesperadamente alguien que se las hiciera, como fuera, en cualquier condición. Para mí era inentendible. Bueno, investigué mucho el por qué de la ablación, qué significa para ellas, que consecuencias socio culturales les trae no tenerla hecha viviendo en su propia cultura. Y entendí muchas cosas. Para ellas no hacerse la ablación, por lo menos hasta que su cultura pueda darle una vuelta de tuerca a su propia cultura, es sinónimo de volverse una paria. Están sucias. Su religión también lo dice así. Yo puedo enojarme mucho, pero que vengan de afuera y te obliguen a convertirte en una paria social, en una solterona, es casi lo mismo que te digan «nena mejor andate de tu tierra, lejos de todo lo que conocés y amás». Impedir la ablación para ellas era lo mismo que marginarlas. Eso y pedirles que dejaran su tierra era casi lo mismo. Un poco lo que venimos quejándonos que los españoles le hicieron a nuestros pueblos originarios… aplastar la religión y las creencias, ponerlos en lugares sociales de parias. Me sigue pareciendo un espanto, me sigue pareciendo imposible de creer… pero creo que llegué a una mirada de mayor comprensión. No soy musulmana, y no tengo derecho a opinar sobre una cultura que no conozco y no es la mía. No tengo derecho a intervenir a menos que alguien me lo pida. Si una mujer musulmana, viene y se me queja… y me dice: Quiero los derechos que tenés vos, quiero ser una mujer occidental, quiero dejar mi cultura atrás y no me importa. Saldré a defenderla a capa y espada. Pero no le voy a poner la espada al cuello como hicieron los católicos con nuestros pueblos originarios, no voy a opinar sobre lo que no puedo de ninguna manera sentir igual. De alguna manera, con esta mirada de que lo occidental es más justo, es mejor, aplastamos su derecho a su culto, a su religión, a su cultura…
    Sobre los hombres occidentales y el patriarcado, creo que los hombres se han flexibilizado mucho respecto a estas cosas y no son pocos los que cambian pañales, hacen la comida, lavan ropa, etc. Cada vez hay más, por suerte, que entienden que el patriarcado machista murió cuando la mujer salió a trabajar. El lugar de la mujer era el hogar, cuando el hombre con su trabajo podía solventar a la familia. Ya no más. Las tareas de la casa se comparten. Los hombres «No Ayudan», «hacen su parte». Los hombres más jovenes vienen entendiéndolo y moviendo ficha. Sí, cada vez conozco más… es solo un caso, pero mi hermano cocina porque a su esposa no le gusta (no porque esté trabajando fuera o porque no pueda). Limpia (esta tarea la reparten entre los dos) y mientras él hace la tarea con el más grande, cambia pañales al mas chico (que ya los está dejando, por suerte) y mira a la del medio… ella lava la ropa. No digo que todos sean así, pero creo que cada vez hay más, es solo un ejemplo.

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Cherru, gracias por dedicar tiempo para responder. Entiendo y leí a conciencia tu comentario. Creo que vemos las cosas desde dos ángulos completamente diferentes, y responderte sería repetir algunas de las cosas que te puse en el otro comment. ( Por ejemplo cuando te puse que si su cultura es lo único que conocen, por supuesto que lo van a ver como normal y lógico y se sentirían parias si son las únicas en no seguir la norma. En cambio en cuanto salen de su entorno y conocen cómo vive una mujer occidental, ahí se presenta el problema) Lo único que me parece lamentable es que ninguna de las dos pueda llegar a una solución para estas mujeres…y me toca de cerca porque lo veo todos los días en el colegio.

      Yo no soy musulmana pero eso no me quita el derecho a opinar. No soy ballena y sin embargo si en Península Valdés empezara una matanza me levantaría a defenderlas ( parafraseando a una estimadísima amiga escritora L. Morgan Vilaró).

      Me alegro que en tu entorno veas parejas que comparten las tareas del hogar. Tal vez sea por la diferencia de edades, pero mi experiencia me dice exactamente lo contrario. 😀 Ojalá sea como vos decís y las nuevas generaciones incorporen las tareas del hogar como un «bien ganancial» 😀

      Me gusta

  5. Andrea dijo:

    Hola Pequi,
    te leo y leo muchos de mis propios argumentos.
    Yo entiendo que todos los niños tengan derecho a nacer, pero también deberían respetarse sus derechos a ser amados, tener un hogar donde sus necesidades básicas sean cubiertas, y todos esos derechos que tanto tiempo les han sido desconocidos. Y muchas veces pregunté, y me pregunté «¿y qué pasa si a mamá la obligaron a tener al bebé?» Puede esa mamá mirar a ese niño y no recordar todo aquello a lo que fue obligada a renunciar, porque no la dejaron elegir.
    Yo discuto muchas veces, por este tipo de temas con mucha gente. Como decís, Pequi, vivimos en un país latino, machista y «cristiano-cuando le conviene-«. La condena social, se olvida de que se tira la primera piedra cuando se está libre de pecado. HAY QUE TIRAR LA PIEDRA, AUNQUE TENGAMOS EL MISMO PECADO.
    Hoy miro muchas veces a mis alumnas, mocosas de 15 o 16 años, que están embarazadas y aún no terminan el colegio. Hablan de sus bebés como si fueran ositos de peluche… Y no se dan cuenta de toda la responsabilidad que asumen. Miro a mujeres de nuestra edad, que son violadas continuamente por sus parejas, porque para tu marido no existe el HOY NO como respuesta… y qué pasa con ellas? Serán felices, de ver al producto de una violación? Serán buenas madres para esos hijos que les obligan a tener?
    Entonces ¿por qué no dar la opción? ¿por qué no permitir que la mujer tenga el mismo derecho que el hombre con el que tiene sexo a terminar una relación (casual o no) sin más consecuencia que un buen momento?
    Fui criada, como muchos, en colegios católicos, me enseñaron a ver el aborto como un crimen, el sexo como algo solamente para el matrimonio, y la vida me mostro muchas cosas como distintas.
    Creo que todos los puntos de vista son válidos, pero que debe prevalecer el derecho a elegir.

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Hola Andre! Gracias por comentar!

      Los embarazos adolescentes generalmente terminan con la abuela criando al nieto o en críos intentando educar críos más chicos, pero lamentablemente eso no es algo que vaya a cambiar con mayor educación, prevención o información. La supuesta invencibilidad que tienen( y tuvimos ) los adolescentes los lleva a creer que saben una página más que el libro y que nunca va a pasarle lo que los adultos le advertimos. Es una perversa conjunción de tiempo y espacio entre mucha hormona y poco cerebro ( Y hablo con conocimiento de causa jaja)

      A ése tipo de mujeres me refiero más que nada cuando hablo de aquellas que no pueden decir “no”, y no es porque crucen un descampado a las tres de la matina y las ataque un violador impenitente, es de parte de sus propias parejas y/o maridos. Cuántas hay que recurren al suicidio para cortar con una situación de humillación continua ? A ésas no las contabilizamos, son invisibles, porque de la puerta para adentro nadie se mete hasta que no es demasiado tarde.

      Y de los nenes opinamos igual, yo quiero ver más chicos con padres que los amen y no colgando precariamente de algún vínculo fortuito. Prefiero que no nazca, a que nazca para tener una vida de desecho.

      Con respecto a dar la posibilidad de elegir es el centro de mi reclamo. Que los que estén en desacuerdo no lo hagan, pero que tampoco impidan que las mujeres que hoy mueren en abortos clandestinos, puedan elegir. Abrazo !

      Me gusta

  6. Sobre la cuestión del aborto: Cierto es que lo discutimos y que es probable que no nos pongamos de acuerdo. Pero vos posteaste e invitaste a ver… asi que supuse que por eso podia comentar. A ver, no soy pro-vida en plan religioso. Ya sabés que no soy católica. Soy pro-vida por experiencia de vida. Porque desafío a mis amigos, a los que me aman, a que me escriban: «Vos viviste porque a tu vieja no le quedó otra, pero como a mi el aborto me parece un derecho de la madre y que a vos Romina, no te asistía ninguno, porque no eras más que una bolita de células, me daría igual que hubieras nacido, conocerte o ser tu amig@».
    Basicamente porque hablar de aborto «en el aire» no nos duele. Yo tengo nombre y apellido e intenté ser abortada. Tengo la suerte de pocos, no lo consiguieron y puedo hablar. Porque en este discurso esta es la voz que falta. La de los abortados, la voz del montón de células que no llegaron a más. Cuando en medicina se habla de células madre que podrían en unas décadas convertirse en el corazón, el riñón, el hígado de un adulto, el puñado de células es una esperanza de vida, es todo. No sólo un puñado de células. Pero si un embarazo incomoda, sí lo es.
    Me decías que todas las veces que yo leí: «Votemos por el aborto legal» hablan de prevención y educación sexual? Mirá vos… porque leo la palabra aborto 150 veces por día… y a las otras dos… pfft.- Por que se habla de Ley de aborto entonces? No enmascaremos pavadas.
    Si de verdad queremos educación y prevención, pidamoslo con el mismo énfasis que se pide lo otro. Si necesitamos exigir adopciones eficaces y expeditivas y el cumplimiento de las leyes en los casos que ya está permitido el aborto, pidamoslo!!!
    Pero no me digas que no hay diferencia entre el abuso de una menor y una mujer adulta que como vos decís: «no se cuida por pedido de su pareja». No me jodas. Tu derecho es poder impedir un embarazo no deseado, para eso hay métodos anticonceptivos (y perdón, pero hace 15 años que tomo la pastilla y no tuve JAMAS un retraso siquiera. NUNCA tomé la pastilla del día después, NUNCA. Asi que si, funcionan. Y para más precaución, usá preservativo tambien que te cuida de las ETS.) AHORA cual es tu obligación? Porque el sexo es placer, pero como toda acción tiene sus implicancias. Tu obligación es cuidarte si no querés quedar embarazada. Y si te cuidás, no tenés ningún problema para disfrutar el sexo como más te guste y con cuánto tipo quieras.
    Sobre los orfanatos y los nenes. Por trabajar en un área de niñez, y con mucha cercanía a los hogares (orfanatos) te cuento que en su mayoría, los niños que están allí no están en situación de adoptabilidad. Un bebé ni llega a pasar una semana en un hogar cuna. La nueva ley de niñez nacional establece que los niños no deben ser alejados de sus padres o familia extendida a menos que resulte absolutamente necesario. Se toman medidas, sin quitar la patria potestad (solo la guarda) que no superan los 18 meses. Si (segun el caso) es necesario quitarle la patria potestad a los padres (supongamos que ninguno de los dos es viable), se evalua que esté con alguien de la familia extendida (abuelos, tios, etc.) y solo en aquellos casos en que esto tambien es imposible, se pone al niño en situacion de adoptabilidad. Todos los niños que están en hogares con medidas excepcionales, solo estarán alli por 18 meses, plazo máximo antes de tomar lo que se llama «resolución definitiva» – Ley Nacional 26.061). Antes, durante la ley de Patronato, la situación era diferente. El juez podia quitarle la patria potestad a los padres, ante cualquier situacion que el juez considerara «irregular» y ahi si, entraba desde la violencia, abuso hasta cuestiones morales. No obstante, estos jueces tampoco los ponian en situación de adoptabilidad. Esto fue lo que durante 100 años que duró la Ley del Patronato de la Infancia (o Ley Agote) hizo que «la sociedad» pensara que habia cientos de miles de niños tirados en los orfanatos y nadie que los quisiera. Cuando la realidad es que las larguísimas listas para adoptar no podían acceder a estos niños por su condición legal. Repito porque no quiero extenderme mucho más. Somos adultos, hagamonos cargo. El sexo puede ser placer, como comer un helado… con el sexo podés quedar embarazada, con el helado engordar. No planteo que sea «el mismo caso», planteo que toda acción tiene consecuencias y que los adultos debemos afrontarlas. Sino el que mata, también podría quedar impune, no? Capaz que tenía re buenas razones para cagar a tiros a… al que sea. Si, creo que equivocamos el camino. Que no deberíamos pedir una ley para abortar. Deberiamos exigir con todas nuestras fuerzas, a grito pelado, que se cumplan en tiempo y forma las leyes que protegen a: niñas, mujeres violadas y mujeres incapaces. Que no deban esperar una sentencia cuando ya no se puede hacer nada. Que las adopciones y las situaciones legales de niños que aún no tengan resolucion definitiva se realicen en forma expeditiva, rápida y eficazmente. Que se enseñe, se eduque y se prevenga sobre la sexualidad como corresponde. Y despu,es si dentro de un par de décadas (TODO) eso no funcionó, nos sentamos a hablar. Porque si no fueran un par de células que te trastocan los planes, si fuera tu brazo: Te gustaría que te lo corten sin intentar nada antes? Y por favor, a los que sientan que por ser intento de aborto fallido no merezco pisar esta tierra, hacer el trabajo que hago, que creo, que es al menos solidario, al que crea que no merezco amarlos como amo a mi gente… sientansé libres de decírmelo. Y sientan muy dentro, que les produce eso a uds. mismos. No es un boicot sentimental, pero pude ser yo, casi fui yo. Y muchos como yo no llegaron a nacer. Y muchos no van a llegar a hacerlo. Dejando el egoísmo del cuerpo de lado, los problemas economicos (que si querés evitarlos tenés cómo, hay miles de lugares donde ir para llevar adelante un embarazo si querés realmente tenerlo y encontrar medio millón de subsidios que no te causen estragos economicos, no me jodan, hay personas muy muy muy pobres y tienen bebés igual, el tema económico es una excusa de la clase media, aquella que incluso más podría hacer el esfuercito ), dejando de lado todas las excusas que ponemos… tenerlo y darlo en adopción, si ni siquiera necesitás criarlo, ni cuidarlo, ni siquiera verlo (cuando yo nací mi madre biológica no quiso ni verme). No necesitás nada de eso!!! Es tanto pedir? Tienen miedo de enamorarse de ese puñado de células? Mi madre biológica me dio el regalo más grande, la vida. Incluso a su pesar, no obstante lo agradezco. Tuve y tengo una familia como cualquier otra, con mil quilombos, diferencias y peleas. Pero es mi familia y nos amamos locamente. Y ese derecho? Quienes somos para cortar ese derecho?

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Cherru, te vuelvo a agradecer que opines, porque es un tema difícil de hablar, y a mí personalmente me ayuda leer opiniones que no coincidan con las mías. Por supuesto que quiero que comentes !

      Si querés te paso los links de las páginas de FB donde se aboga por el derecho al aborto, y vas a ver que el lema es siempre el mismo. Tal vez es más corto y sintético hacer una pancarta que diga ABORTO y no todo el lema, pero es en lo que está basada la campaña y los proyectos de ley presentados : Educación sexual científica en las escuelas ( no religiosa) entrega de anticonceptivos y aborto legal si todo lo demás falló.

      En tu comentario mencionás la realidad que conocés, y me alegro que las cosas hayan cambiado para bien. Te cuento que en otros lados no pasa lo mismo. En Bariloche, por ejemplo, teníamos un orfanato inmenso y los chicos hasta que se cerró, vivían ahí. Cuando se cerró, los chicos más grandes quedaron en pampa y la vía. No sé que hicieron con los menores, alguien me dijo que los habían trasladado a otros centros más chicos, pero no me consta. Se resolvió algo ? No, solamente se borró del sistema que existía un orfanato. Ahora los chicos con problemas son contenidos en organizaciones católicas o ONGs, porque no tienen otra institución a la cual acudir. Y los juzgados están abarrotados de causas. Y los jueces no dan a basto y el tiempo pasa para todos, pero especialmente para los chicos que están en el sistema. En una oportunidad pedí acceder a la lista de los posibles adoptantes : Me advirtieron que el trámite podía tardar entre tres a cinco años si quería un nene mayor y hasta diez en caso de querer sólo un bebé.
      Y los nenes especiales tienen su propia escuela, generada y mantenida por la población, pero también hay nenes que viven ahí porque nadie los adopta. No suelo hablar por que lo escuché y me lo creí, hablo porque lo vi, lo sé, y porque aprendí a abrir la cabeza en todas las direcciones posibles para tratar de entender, sin cegarme en que lo que yo creo es la única realidad posible.

      Es lamentable tu falta de empatía, pero una vez más es un problema que se cura con la edad, creo yo. No todas las mujeres son como vos pensás, y las circunstancias que rodean un embarazo son tan diversas como mujeres en este planeta. Ponernos vos y yo a juzgarlas me parece que no corresponde, porque no somos nosotras las que caminamos sus zapatos.

      Te mando un abrazo inmenso y gracias por aportar tanto a esta discusión ancestral 🙂

      Me gusta

  7. Yo no las juzgo, yo les quito el manto de mujer incapaz de decir que no, de mujer incapaz de hacerse responsable de sus actos, les quito el tilde de mujer que desconoce sus derechos, de mujer que no sabe siquiera preguntar como o donde ejercerlos, de simples borregos que aceptan todo y no les queda otra más que abortar. Porque no es cierto que no tenemos ningún derecho intermedio, no es cierto que no existan lugares donde pedir anticoncepción, etc. En fin: lo que quiero decir es que el discurso es sumamente peligroso, que nos estamos posicionando como victimas, como «objetos de derecho» y no como «sujetos de derecho», este discurso nos retrotrae al 1800. Permitimos que hombres lo repitan sin darnos cuenta de que en sus bocas no es más que «siguen siendo las sometidas y por eso no tienen otro recurso que no sea el aborto». Cuando reclamamos el derecho sobre nuestro «cuerpo» y negamos tener «posibilidad» de decidir, que estamos diciendo? Que somos «un cuerpo»? Hay que hacer una lectura profunda de lo que se dice, porque sentamos precedente. No voy a bregar por una ley que reafirma que «nos hacen» como si no fuéramos ni sujetos siquiera. Una ley que nos victimiza, como si nada de lo que se consiguió en materia legal para nosotras existiera, tirando por tierra el trabajo duro de generaciones de mujeres. Queremos elegir? Podemos elegir no acostarnos con alguien que no se cuida. Podemos elegir tomar pastillas. Podemos elegir dejar a quien nos viola o nos golpea. Una mujer PUEDE Y DEBE ELEGIR. Y si efectivamente lo hace, no va tener ningun embarazo no deseado. Y jamás será necesario que llegue a abortar. Yo no las juzgo, mi discurso LAS HACE MUJERES y NO GANADO (que siempre un tipo decide por vos todo). Mi discurso las hace SUJETO DE DERECHO y las califica más allá de SIMPLES POSEEDORAS DE UN CUERPO. Yo CREO FIRMEMENTE que la mujer tiene hoy herramientas suficientes para no llegar nunca a un embarazo no deseado, para que el hombre que le levantó la mano una vez no se la levante de nuevo, para que el hombre, esposo, marido que no quiso escuchar un NO (dicho claramente) no pueda violarla de nuevo. Porque si no creo eso, tengo que creer que somos un cuerpo sin cabeza, un objeto, alguien incapaz de decidir, elegir o decir por sí misma en defensa propia. Tengo que pensar que las que pidieron por el divorcio, por las leyes contra la violencia de género, por la obligación masculina de reconocer y hacerse cargo de sus hijos legítimos o naturales, las que pelearon por que se considerara una violación cuando tu pareja te fuerza (hace 50 años atras no era considerado asi), todas ellas, debieron pedirnos coraje, valor, responsabilidad, fuerza y un par de neuronas. Porque ahora tenemos todo eso y no lo usamos, es más, decimos que «no podemos» usarlo. Yo no juzgo, me hago decente. Me levanto y digo: Quien dice que yo no puedo? Porque hasta ahora pude. Y todas pueden. No nos victimicemos, no caigamos en el discurso que nos convierte practicamente en idiotas que como vos dijiste: «Dice sí a una relación donde el hombre no quiere cuidarse y nosotras decimos: bueno, si me embarazo de este perejil, aborto». Seamos enteras, fuertes para decir que no (elección). Y si equivocamos el camino y decimos que sí (también elección)… o no decimos nada (que es en sí mismo una decisión, callar y permitir), levantemos la cabeza y seamos RESPONSABLES de nuestras decisiones y actos. Nosotras mismas estamos negándonos con este discurso todo aquello que NOS HACE GRANDES.
    La ley y la psicología solo contemplan que los niños no tienen capacidad de decidir sobre algunos temas (la nueva ley los ha convertido en sujetos de derecho y segun su madurez, pueden ir opinando sobre cualquier proceso legal que los involucre) y las personas con problemas de insania o deficiencia mental. Según el discurso de «no pudo decidir» las mujeres adultas nos establecemos como niñas o deficientes mentales? Que loco, no?
    Y si, desde luego, parece que nunca estaremos de acuerdo… ojalá aunque sea reflexionen un poco, solo un poco, de que esto no habla solo del aborto, tambien habla de nosotras las mujeres y con los ojos que queremos que nos miren.
    Y sí, doy terminado el tema, porque insisto, el ejemplo de Bariloche, y el de acá a la vuelta, teniendo las leyes a nuestro favor, solo siguen demostrando que ponemos la fuerza en una nueva ley con la esperanza de que nos de una solución mágica. Y las soluciones mágicas no existen. Si de verdad queremos soluciones hay decenas de leyes que ya existen y se pueden defender, pero nadie les está poniendo la garra que le ponen a esto, por qué será? HACER HACER HACER. Dejemos de decir que «nos hacen» y de ponernos en este lugar de victimas, en este lugar patético y hagamos, decidamos, elijamos, usemos nuestros derechos. Y dejemos de decir «no podemos» decidir / elegir / pensar / decir NO, porque si no podemos nada de eso, somos un cuerpo y no un sujeto.

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Cherru, las estás juzgando desde el vamos poniéndolas en el lugar de lo que vos harías, pensarías y/o sentirías, y si no reaccionan como vos reaccionarías es porque se ponen en «víctimas». Insisto, no es una cuestión de victimización sino de ser consciente que un embarazo no deseado es una carga imposible de llevar para algunas y una bendición para otras. Es imposible que sepas lo que una mujer siente cuando carga un embarazo no deseado. Todo lo que se te pasa por la cabeza, todo lo que te pasa en el cuerpo y en el alma.

      Nadie está diciendo que no haya otras posibilidades, justamente lo que se pide es que exista la opción ante un embarazo no buscado : que la adopción sea rápida y eficaz, que no te echen del trabajo porque estás embarazada, que los subsidios por hijo alcancen para algo más que comprarle una bolsa de paniales, que si no lo puedo/quiero/siento tener, pueda acceder a un aborto en los primeros 3 meses de gestación.

      Me espanta tu falta de empatía…creés que todas las mujeres son iguales y por ende no atraviesan circunstancias especiales…en fin. No lo puedo entender.
      El aborto no es una solución mágica, es una opción para las que lo necesitan, nada más. No es obligatorio, no es la única opción.

      Igual gracias por tomarte el tiempo y la pasión para contestar, es muy respetable.

      Me gusta

  8. Estoy procesando … estoy procesando…estoy procesando………toda la información, comentarios y análisis!!!
    Soy simplemente un hombre!

    Me gusta

  9. carancho dijo:

    Acabo de descubrir tu blog. Me gusta. Vas a verme seguido por acá.
    Algo que quiero acotar sobre el aborto: las mujeres pobres que no tienen guita para pagarse un aborto seguro.
    Cherry, te invito a que un día cualquiera pases por un hospital público. Fijáte cuántas mujeres están internadas con sepsis, gangrena, tétanos por abortos incompletos. Mirá bien cuántas mueren o quedan con lesiones irreversibles.
    Y no hablemos de los métodos que usan: las siempre útiles agujas de tejer, perchas retorcidas, ciertos yuyos (no la soja exactamente). Inclusive conocí a una que se tiró de escaleras.
    Conclusión: la mujer que no quiere ser madre no va a serlo, por más que un defensor/a de embriones grite ¡asesinato!
    ¿No querés abortar por razones muy válidas? Adelante, Pero no podés evitar que otras mujeres lo hagan.
    Prohibirlo sólo degenera en abortos clandestinos.
    Saludos.

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Bienvenida ! A las 5 servimos el té con masas, si querés quedarte 😀

      Cada vez que hablamos de aborto, para mí hay dos diferentes realidades. Una es la teórica, donde debatimos «livianamente» si el aborto es bueno o malo o regular o sólo en algunos casos, y la realidad, donde la mujer, sea legal, ilegal o un punto intermedio, va a tomar esa decisión no importa qué pensemos los teóricos de turno.
      Pasa como con la ley de divorcio veinte años atrás : el fantasma de que «todos iban a querer divorciarse» «la familia se va a destruír» se parece demasiado al «van a usar el aborto como anticonceptivo, no se van a cuidar, total, si quedan embarazadas, se lo sacan y listo».

      Esperemos que de a poco vayamos aniquilando estos mitos de la sociedad judeo-cristiana que supimos conseguir :/

      Me gusta

      • carancho dijo:

        Gracias Pequi. Prefiero mate amargo.
        Cuando se discute por el aborto, siempre me acuerdo de un dicho español, que se dice a quiénes viven en un mundo de fantasía: «vives en el país de la piruleta».
        Después de leer las reflexiones de la pequeña cerecita, confirmo que no sólo vive en ese país, sino que además quemó su pasaporte.
        Saludos.

        Me gusta

      • Pequi dijo:

        Ah, bueno! El mate está todo el día presente, asique no hay problema 😀

        Cerecita por su trabajo está en contacto constante con la realidad, no creas. Pero opina distinto, y por eso me interesaba su opinión, porque tiene sus fundamentos, que aunque no comparta, entiendo. 😀

        Me gusta

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!