Mini escapada a Bergen

Imagen

Se nos juntaron 4 días libres y decidimos tomarnos un descansito. Después de averigüar los precios de una escapada en avión a España, Grecia o la República Checa, decidimos quedarnos en Norge. No porque fuera mucho más barato, pero por 4 días tener que tomarnos seis aviones era como mucho.

Viajamos el 17 de mayo que es el aniversario de la firma de la Constitución Nacional en Norge. Háganme acordar que les cuente cómo festejan en otro post. También es la razón por la cual yo andaba de traje de paisanita, con las trenzas, el poncho, la pollera y las alpargatas. Pero eso es otra historia.

Gracias a las altas temperaturas que derritieron rápidamente la nieve y el hielo, los ríos y lagos bajaban con muchísima cantidad de agua. Vimos cientos de cascadas deslizándose graciosamente por la roca, buscando su camino al mar. En una sola montaña conté diecisiete caídas de agua, una al lado de la otra, como una diadema cristalina brillando al sol.

På veien til Bergen

De repente, salimos de uno de los túneles y nos encontrarmos con un tráfico inusitado en todas direcciones a pesar de que era feriado. Ustedes piensan ” estos provincianos” y tienen toda la razón. Somos del campo, qué le vamos a hacer.

Ya les hablé en otros post de lo angostito de las rutas provinciales y municipales, con pancitas a los costados para dejar pasar al tráfico que viene de frente. Eso es la norma, lo habitual en el interior de Norge. En las ciudades ( Trondheim, Oslo, Kristiansund, Ålesund, Bergen)  hay calles más anchas y algunas autopistas.

Bergen es una de las ciudades más antiguas de Noruega. Formó parte de la Liga Anseática. Su ubicación privilegiada para el comercio la convirtió en una potencia en sí misma. Muchos  noruegos piensan que Bergen y no Oslo debería ser la ciudad capital.

El centro de Bergen estaba lleno de gente, muchachitos y globos con helio que salían disparados hacia arriba con el primer descuido.

DSC00161

Encontramos el hotel y bajamos los setecientos treinta y tres bolsos ( todos de él, mío uno solo…tal vez dos). El Radisson Hotel era como me imaginé viendo las fotos : una vieja gloria que ha perdido la gloria. Supongo que yendo hacia atrás en el tiempo, fue un hotel de avanzada. Ahora también, si es que en algún momento vuelven a ponerse de moda los espejos con marco de plástico barroco transparente, o las patas y cabecera de la cama de plástico transparente verde. Eso sí, teníamos un prensador de pantalones en la habitación, en un coqueto modular con cajoncito para la plancha, la cafetera eléctrica y una caja de seguridad donde le faltaba la caja de seguridad. ( Se la habrán robado?)

DSC00164

La ubicación es soberbia. En pleno centro, a mano de todas las atracciones, museos, actividades, etc etc etc. Claro que eso implica que el ruido nocturno es también súper accesible : accede a todos los rincones del hotel.

DSCN2989

Bergen tiene el mayor porcentaje de días lluviosos en Norge. Dicen que llueve en algún momento del día 360 días al año. Para no defraudarnos, cuando llegamos estaba lloviendo.

Recorrimos un poquito el centro, encontramos una farmacia abierta para comprar antihistamínico. Es que los abedules, esos impíos, están en plena floración. Y ya sabemos que nuestro hipersensiblemaricóndiríayo vikingodelort es también alérgico al polen. Después de sufrir como perro ( Como sufren los perros ? ) 8 hs por fin se tomó la pastillita de la felicidad y dejó de estornudar como un poseído.

Un detalle importante : si viajan a Bergen, no traigan el auto. El estacionamiento por dos días cuesta casi lo mismo que una habitación individual. Snif!

Cenamos una pizza en una cadena de pizzerías que se llama…tatantatannnn…Peppe’s Pizza! Nachos y guacamole y una pizza vegetariana con queso griego SIN derretir. ( Les conté que  acá la salsa de tomate para las pizzas incluye carne picada?) 

Mucha gente en la calle. Ustedes saben que a mí, mucha gente junta, no me agrada. Me dan ganas de empezar a los codazos y a gritar que no puedo respirar. Pero me contengo, eh. A veces.

A las 23 hs. estaban programados los fuegos de artificio. En la plaza, un barco vikingo-escenario propalaba ( qué palabra de miriñaque!)  música y los egresados bailaban, hablaban por teléfono y se reían, cómplices, al mismo tiempo y sin intervalos.

DSCN2990

Los egresados usan unos mameluquitos de color rojo o azul con el nombre del colegio, asique es muy fácil identificarlos. La semana antes de rendir los exámenes finales se dedican a boludear en grupo, a emborracharse y a organizar fiestas de la que difícilmente sobreviven, o al menos en buen estado como para rendir los exámenes. Pero de alguna manera lo hacen y el año que viene la historia se repetirá con cientos de chicos de todo el país.

La música : Shakira, Gagnam Style, Gloria Stefan, este otro salame…ah…sí…Michel Teló. (Nunca me acuerdo de su nombre, debe ser bien amarrete.) Entremedio punchipunchi y ya tenemos la fórmula ganadora.

( Perdón por la pésima filmación, pero era el sonido de música latina lo que quise grabar!!)

Recordemos que yo andaba de poncho celeste. Creo que por la música  y por esas cosas de la vida, de repente andaba yo ahí a puro poncho bailando en la plaza principal de Bergen.

DSCN2993

 Los fuegos de artificio llegaron puntuales para cuando la cantidad de gente ya me estaba empezando a poner nerviosa. Lindos, pero pocos. Con los ojitos llenos de luces explotando en el cielo, nos fuimos a dormir.

Gratulerer med dagen, Norge! (Feliz cumpleaños, Norge! )

Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en Norway, Perlitas de mi cofre y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mini escapada a Bergen

  1. Nora dijo:

    Muy detallado el paseo , y justamente eso es lo que la mayoria de la gente no hace y vos siiiiiiiiii y por eso GGGGGRRRRRRRRAAAAACCCCCCCIIIIIIAAAAAAASSSSS enorrrrmes ,asi nos desasnamos los demas
    En cuanto a la filmacion :yo me senti medio mal por las filmaciones del cumple de Eli (primeras filmaciones en mi vida) ,gracias porque ahora me siento muuuucho mejor jijijijijij Besosss y segui instruyendo a la plebe

    Me gusta

  2. Pequi dijo:

    De naaaaa! Hoy por ahí, si la alineación de los planetas es la correcta, sigo con la otra parte, antes que me olvide jajaja
    De la filmación : Lo filmé con el celu, que hace autofocus donde se le canta. Pero bue, lo importante era el sonido, no la imagen jajaja!

    Me gusta

  3. Pingback: Sábado 18: la ciudad de Bergen y sus encantos | Con el mate lavado se piensa mejor

  4. CRISTY dijo:

    es muy lindo viajar con vos, tenes esa generosa manera de llevarnos te quiero

    Me gusta

  5. Pingback: Volviendo a casita empapados | Con el mate lavado se piensa mejor

  6. Nanchus dijo:

    Cada día tengo más ganas de que llegue mi momento de conocer Noruega!
    Gracias por compartir esto, me encanta como escribís porque me puedo sentir ahí 🙂

    Me gusta

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

