Facebook : Lado B

Ayer leí en Facebook un artículo acerca de usuarios cansados de ver que las publicaciones de sus amigos parecían hechas sólo para generar envidia : de vacaciones en paradisíacos lugares, comidas exóticas,  o pasándola bien con amigos. Las conclusiones eran :

  1. Aunque no parezca, se puede ir a comer, a bailar o a esquiar SIN publicarlo inmediatamente.
  2. Es difícil de creer que la vida de cada uno es sólo una sucesión de  buenos momentos.

Instantáneamente me acordé de este video :

Partimos de la base que Facebook, Twitter, Instagram -you-name-it media- son herramientas. Depende de cómo se usen serán los resultados. Culpar a FB es como agarránsela con un martillo porque alguien lo usó para abrirle la cabeza en dos a otro.

FB magnifica aquello que antes sólo los más cercanos sabían. Funciona como una lente fotográfica que magnifica hasta el infinito qué pensamos, cómo lo decimos y con quién lo compartimos.

Aquel que es introvertido difícilmente compartirá 700 fotos de sí mismo aunque haya viajado a Egipto y trepado hasta la nariz ausente de la Esfinge de Giza. Quien tiene parte de sus afectos lejos ( Moi!!) tratará de compartir lo máximo posible para tratar de acercar las distancias aunque sea de manera virtual. Aquellos para los cuales las “selfies” son un modo de vida, van a seguir “hashtageando” hasta el cansancio sus naricitas graciosas en cuanta ocasión se presente.

Por otro lado, aquella que cambiaba los muebles de cocina porque la vecina lo hizo, obviamente sentirá envidia de las vacaciones de la amiga de la amiga de la prima de la vecina.

Vayamos al temita de la responsabilidad. Esa que tiene cada uno cuando elige. He aquí, completamente gratis, sencillos consejos para el usuario de las redes sociales que funcionan beneficiosamente para quien postea y para quien lee:

  • Privacidad: No lleva mucho tiempo elegir con quién queremos compartir las publicaciones. Es prudente tomarse cinco minutos y verificar quién puede ver cada publicación. Con esto descartamos amigas envidiosas.
  • Un millón de amigos : Si aceptamos a todos los que nos piden amistad, y llegamos fácilmente al deseo de Roberto Carlos, usemos el sistema de listas: Cada una de las listas puede tener distinto nivel de privacidad. Gente a la cual no invitaríamos a comer no tendría que poder ver cuándo cómo y qué cocinamos. ( Reemplácese el verbo por cualquier otra actividad)
  • Fotográficamente hablando : Si somos de los que detesta ver 43 ángulos de la misma montaña, podemos hacer click en el álbum en vez de en la foto y veremos desplegarse todas las fotos del álbum en pequeños iconos. Ahí elegimos qué foto ampliar y/o comentar y/o compartir.
  • Por último y no por ello menos importante: SI NO TE GUSTA, PASALO POR ALTO. Existen las opciones “ocultar publicación” “ocultar usuario” y el más drástico “dejar de ser amigo”. En vez de escribir acerca de lo que el OTRO tiene que publicar o dejar de publicar, usemos nuestro poder de usuario y dejemos de “consumir” lo que no nos gusta.

Oído por ahí : No publiques en las redes sociales lo que no compartirías en la vida real.

PD: No se malacostumbren con la frecuencia de los posteos. Es que momentáneamente tengo poco laburo. 

Y vos…cómo usás internechi/FB/TW/largo etc ?

Anuncios

Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en Opiniones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Facebook : Lado B

  1. Nora dijo:

    Hola
    Totalmente de acuerdo, yooo se que parece muuuy pesado la cantidad de fotos que subo al face, pero me consta que los que estan lejos, añoran los lugares y las personas que festejan cosas o se reunen y es como acercar esos momentos y lugares y las distancias se hacen mas chicas y los sentimientos se mantienen ahi : con calorcito de amor al hogar. (igual yo personalizo la mayoria de mis fotos,. asi el que quiere las publica y el que no ,yo lo respeto y no los etiqueto)
    Al que le gusta ,las ve, las comenta y demas ,al que no, tienen tooodos la opcion de mirar el album ,como vos decis o no verlo o dejar de seguirlas, cada uno decide.
    Yo sigo mirando tus fotos y las que me gusten de todos mis contactos, pero la libertad es liiibre ,que cada uno sea liiiibre jajajajajaj
    Graciassss por todas las fotos !!!!!! Yo decido verlas!!!!
    Un cariño enorme

    Me gusta

  2. Diego dijo:

    Los benditos 5 minutos que nadie toma.

    El problema de la privacidad, es el mismo que con los famosos ” virus” de las redes sociales e inclusive los bichos que van a parar a la compu. La gente no se toma esos 5 minutos para ver qué es lo que van a hacer, simplemente hacen “click” sin mirar.
    Cuando quieren compartir algo o descargar un juego para la tablet o para que los chicos jueguen tranquilos y no molesten… “Aceptar, aceptar, aceptar . finalizar” como si los apuraran. En todos esos ” aceptar” que no leyeron, se instalan buscadores, troyanos, barritas para el navegador, supuestos antivirus y programas para ” arreglar la maquina” que la terminan destruyendo de a poco y en una de esas, si tienen suerte, también se instala la aplicación que pretendían desde un principio (otras veces, ni siquiera eso).
    Con esto, de un día para el otro, una compu normal, de oficina. paso a ser un tractor a vapor sin ruedas y sin agua.
    Volviendo a las redes sociales en general, fue un cambio de actitud bastante importante. Antes de la llegada de estos sitios, la gente era reacia a figurar en internet, temerosos de que siquiera aparezca su nombre en algún lado que no fuera la bandeja de correo. Hoy en dia es totalmente opuesto, se busca figurar en todos lados, participar de cuanto grupo, foro,conferencia se trate. la cuestion es figurar, aparecer, ostentar una vida social…virtual.
    Desgraciadamente Internet no olvida. siempre queda algo en algún servidor dando vuelvas. cualquier error, escrache, disputa o problema entre personas como el -tan famoso actualmente- “Bullying” quedan por un buen tiempo. Es por eso que hay que tener cuidado en lo que se ” comparte” , en las cadenas, correos y publicaciones en general. La gente no se toma esos 5 minutos en investigar la fuente o la veracidad de lo que esta compartiendo. condenan a diestra y siniestra sin siquiera saber de qué están hablando, por que otro simplemente “copió y pegó”.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me reí mucho! además soy cero chusma de la vida ajena, así que no miro nada y menos álbum de fotos!! no quiero ver más fotos en m i vida.

    Me gusta

  4. Definitivamente es una herramienta que sirve, pero q por momentos agobia, agota y hace que relaciones normales se vuelvan un poco frágiles.. Ya no se sí quiero tanto a mi amiga que vive de vacaciones, o a la que se saca auto-fotos constantemente, o a la que comparte la fotito de los perros.. jajaj
    mi vida facdebookera tiene un antes y un después de haber eliminado a todos toditos mis contactos 🙂
    Gracias Adry por cada “ayudita” para tener una vida social virtual mucho más simple y fácil 🙂
    Mil besos!

    Me gusta

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s