Perder el trabajo en el “primer mundo”

Para quienes hemos vivido y trabajado en nuestro querido y confortable “tercer mundo” o para que no se ofendan los sensibles, “país en vías de desarrollo”, trabajar en Noruega se confunde fácilmente con alcanzar el súmmun de las aspiraciones laborales.

last ned

Perder el trabajo que te permite acceder a esos beneficios suena más al castigo y subsiguiente destierro del paraíso que a una circunstancia pasajera en la vida de una persona.

Hace dos años y medio conseguí trabajo en una empresa con base en Houston que se dedica a la fabricación, venta y service de grúas para plataformas y barcos de exploración y explotación de petróleo.

last ned (1)

Lo logré después de golpear muchas puertas (no gente!) y de moverme muchísimo. Mandar CVs por mail y esperar en casa no me acercó un milímetro a mi objetivo. Presentarme en persona, hablar, salir de mi burbuja logró el cometido.

Como las leyes son extremadamente proteccionistas, las empresas subcontratan a través de terceros para evitar el riesgo de que la persona contratada no cumpla con los requisitos y no pueda ser despedida. Estuve un año bajo contrato de una de estas empresas tercerizadas y pasé luego a planta permanente. ( Los engañé jeje!)

Algunas de las ventajas de mi trabajo :

  • Seguro privado de salud y jubilación –> el estatal no es malo, pero el privado es mejor
  • Acceso a distintos planes de capacitación
  • Acceso a una extensa red de casas de vacaciones en todo el mundo
  • Acceso a un minigimnasio, pingpong y kayak –> El pingpong contra la pared es muy popular, especialmente cuando mis amigas están ocupadas
  • Entradas a partidos de fútbol y eventos – ( arcada- arcada)
  • Máquinas automáticas de café/té/chocolate/sopa en cada piso  – Agua para el mate!
  • Flexibilidad horaria – dentro de ciertos parámetros
  • Capacitación permanente en los sistemas de la empresa
  • Estacionamiento  – estacionar en Molde cuesta una pequeña fortuna
  • 25 días hábiles de vacaciones al año + días libres sin sueldo
  • Reuniones de Team Building images

Durante los últimos meses el valor del barril de petróleo ha caído a precios históricos. Si les interesa pueden mirar las variaciones en detalle en este LINK . Esto hizo que todas las inversiones en equipamiento y refacciones se detuviera por completo. Ergo, las ventas de nuevas grúas y proyectos siguió esa tendencia y de pronto nos encontramos con muy poco para hacer en nuestro día a día.

arbeidsøker 1

Nuestra empresa tiene 4500 empleados en un país de 5 millones de habitantes. Durante el último trimestre de 2015, 1500 personas perderán su trabajo. O sea, yo y otros 1499.

El criterio que prima en el proceso de reducción de personal es la antiguedad: Se van primero aquellos que entraron último. Y ahí caí yo, con mis dos añitos rasposos.

jobsøker 3

Después de un larguísimo proceso involucrando a los sindicatos, al ministerio de trabajo y a los accionistas sedientos de sangre (?) fueron llamándonos de a uno, tuvimos una reunión donde nos entregaron una carta llamándonos a otra reunión donde nos dijeron que a menos que fuésemos único sostén de una abuelita embarazada de quintillizos, nos iban a despedir en 3 meses .

Como mis abuelitas descansan en paz – espero – finalmente llegó la última carta con las buenas nuevas : Está usted despedida. Au revoir. Chaucito. Ha det bra.

busco trabajo

Y a pesar de que era lógico y predecible me sentí un mosquito pisoteado por un elefante cargado de gente haciendo turismo.

Después del lógico duelo me arrojé con entusiasmo desde el risco más cercano…digo me arrojé con entusiasmo a buscar trabajo con dedicación 180%

Creo que lo más difícil es mantener la moral en alto. Pero como dije al comienzo, no es la primera vez que tengo que empezar de cero y no me doy por vencida fácilmente.

510904-9-1255192225833

En mi favor tengo :

  • Que estoy  “acostumbrada” a empezar de cero
  • Que no hace tanto que estuve en la misma situación y conozco todos los truquitos
  • Que la parte monetaria no es un problema por el subsidio por desempleo, que es el 60% de lo que generaste por + – 2 años. images
  • Que tengo un Vikingodelort en actividad  (?)
  • Que me sobran energía e ideas – de a ratos
  • Que hablo el noruego con fluidez y lo escribo bastante bien
  • Mi sonrisa
  • Experiencia en Norge en un cargo similar al que me postulo
  • Referencias en Norge
  • Mi jefa, que es una genia y se la pasa buscándome anuncios de trabajo y oportunidades varias.

En contra tengo :

  • El mercado : salen muy pocas ofertas de trabajo images (1)
  • La competencia : Muchos postulantes para pocas ofertas
  • La falta de estudios relevantes : Mi título de Técnico Sup. en Turismo vale lo mismo que un cursito de origami por internet en Catamarca.
  • Aunque tenga la doble nacionalidad, el hecho de que no soy NYC acá pesa. Prefieren no correr riesgos de que no “encajes” en la cultura de la empresa.

La parte buena de todo esto es que puedo tomarme más días para viajar a Argentina, y eso haré. Ahora cuento los días como los presos porque en 34 amaneceres estaré una vez más abrazando a mis queridos de allá y extrañando a mis queridos de acá. De eso se trata la vida, no ? De abrazar el presente resguardando el pasado y abriendo los caminos hacia el futuro.

 images (2)

Atención a mi gente bella del hemisferio sur, que allá voy. A recolectar abrazos y a disfrutar de esto que me rodea donde sea que vaya : el cariño de mi gente. 

images (1)


Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en Norway, Opiniones, Perlitas de mi cofre y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Perder el trabajo en el “primer mundo”

  1. Nora dijo:

    Aqui te esperamos ansiosamente ,claro, para darte los abrazos que dejaste pendientes hace un año (bueno casi) ,aunque no vamos a compensar el sinsabor del trabajo perdido,pero si trataremos de dejarte con mas fuerzas para volver y conseguir el ansiado trabajo al dia siguiente de llegar (bueno despues de un descansiiito , mejor), y porsu ,que sea muucho mas beneficioso en todo sentido ,de los conseguidos hasta ahora jijijiji
    De todas maneras tu obligacion de escribir cosas liindas para todos nosotros no ha mermado nunca ,en eso seguis teniendo trabajo permanente eh?
    Ademas siempre bien amenizado con imagenes muy apropiadas…
    Te quiero mucho y te esperamos con los brazos abiertos , asique apurate porque se nos cansan jijijijii
    Nora

    Me gusta

  2. La Ahorrativa dijo:

    Pero me tengo que enterar por acá que estás acá??

    Me gusta

  3. Prima vos me matás del amor con tu narrativa y en éste caso, aunque nos contas de tu cadena de eventos desafortunados, me matas de la risa!
    Que disfrutes del calor del sur y del amor de la familia. Te mando un abrazo grande, que en algun momento no muy lejano, nos lo daremos, espero, por el hemisferio norte, en primeras instancias…

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Hola Rubia! Estoy recién llegando de regreso! Toneladas de ropa para planchar, plantas en estado catatónico y baños que me dejaron a mí en estado catatónico me estaban esperando! jajaja La idea de escribir es compartir mis vivencias de la manera más entretenida posible. Bastante tenemos con la realidad de los diarios, no? 😀 Disfruté mucho de mi familia y de mis amigos. Fue un viaje intenso.
      No te demores mucho en venir! Quiero oír face to face absolutamente TODO lo que han vivido en esas tierras lejanas! Mua! God Jul o Merry Xmas o Felisa me muero!

      Le gusta a 1 persona

  4. Nan dijo:

    Hola linda!! .. acá con la curiosidad de como ha sido ese viaje a Argentina y como te encontraste en tu regreso….
    Energías renovadas para encarar este año?
    Garritas afiladas para la búsqueda laboral? o ya estás nuevamente incorporada?
    Luego te daré mi resumen de lo que implica la vida laboral en New Zealand … espero pronto poder dar dos resúmenes.. la vida laboral de un no residente y la vida laboral de un residente 😀
    Besos desde el otro lado del mundo!

    Me gusta

    • Pequi dijo:

      Holaaaa! (Grito para me escuches desde el otro lado del planeta! Jaja) Hace unos días WP me envió un amable resumen del año : parece que estuve medio fiaca : 5 posteos en todo el año! jajaja Habrá que ponerse las pilas y escribir más seguido parece. Espero tu resumen! Saludotes con mate calentito y tostadas 😛

      Me gusta

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

