Roma, la ciudad eterna I – El hotel más descortés del mundo

Tuve la suerte de poder viajar a Roma una semana y les quiero contar qué sentí, qué vi, qué no me gustó, qué detesté de esta ciudad multifacética, ruidosa e históricamente bella.

Lo primero que me impactó de Roma no fue ni el Colosseum, ni la Fontana di Trevi, ni las tiendas, ni Trastevere con sus callecitas intrincadas y coloridas. Roma me tomó por asalto el sentido del olfato. En mayo los jazmines están en flor y su perfume te rodea donde quiera que vayas. Está omnipresente pero sin invadirte, como una nube tenue resguardándote del smog.

El verano todavía no comienza en Roma a pesar de las temperaturas que para nosotros califican como verano avanzado. Vale aclarar que más de 20 grados C califica para bikini y 25 para permanencia en el agua en estado catatónico. Sólo pensar en más de 30 me hace sudar y boquear en busca de inexistente oxígeno. Debe ser por eso que disfruto tanto el clima de aquí y el de mi Barilochito adorado, donde las altas temperaturas son más la excepción que la regla.

Elegimos Roma en mayo justamente porque en otro época iba a ser imposible recorrer todo lo que teníamos en la lista (je!) sin desmayarnos en el intento.

Excepto un día que llovió a baldazos y que nos obligó a adicionar un paraguas en la mochila para los restantes días, tuvimos sol, vientito y temperatura agradable. Gracias Roma, la verdad es que te lo agradezco de corazón.

El hotel fue una gran desilusión. Tardé días enteros en decidir qué hotel tomar y me equivoqué feo. Pero feo, eh.

Hotel Roma Aurelia Antica

Les copio el review que hice en Booking.com

“If you want a good hotel in Rome, please keep looking. This one is not one of them.”

Directly rude personal, the beds were very small, the hot water come and goes, the swimming pool was closed and nobody bothered to answer the emails asking  about it, you have to pay for the wi-fi internet, for the bus to city center, (which goes just a few times at day) to breakfast and so on. It’s not near the city at all and a taxi cost arround 20 Euros. Don’t dare to ask anything or you’ll get a horrible answer from frontdesk people…if they bother to get up from the office and answer you. It should be a 2 stars hotel, and I’m being generous. Rugs and mobiliary are old and stained, scratched or damaged. The amenities were in place just the first day. The 6 following days we got just shampoo and soap. A horrible experience that almost ruined a wonderful holiday.

Y me limité a mencionar pocas cosas. Las camas eran tan angostas que si te dabas vuelta te caías, si te ocurría ponerte cariñoso la cosa se transformaba en acrobacia en movimiento perpetuo e incómodo, conseguir agua para el mate fue una odisea y ni hablar de conseguir algo comestible que no tenga gluten/lactosa en el desayuno. Cada desayuno tenía un costo fijo de 16,50 Euros. Saquen la cuenta.

Querés ir al centro? Perfecto, te vendemos el pasaje del transfer pero si hay más gente que asientos no nos hacemos cargo. Ah, no está permitido viajar parado asique tendrás que esperar 2 hs hasta el próximo transfer.

Jamás me he cruzado con gente tan descortés como el personal de este hotel. Deberían postularse al Guiness del Maltrato al Cliente. Notable cómo un hotel dedicado al servicio se da el lujo de tener personal tan mal arriado. Probablemente no estén bien pagos, pero me da la impresión que aún estando bien pagos esta gente no haría un buen trabajo. Simplemente porque son antipáticos y mal educados.

Si van a Roma, pasen por este hotel y déjenles saludos de mi parte. Por que yo ahí no vuelvo ni que me paguen.

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  • Traducción del google translator para los vagos/hispanoparlantes :”Si quieres un buen hotel en Roma, por favor, sigue buscando. Este no es uno de ellos”Personal directamente grosero, las camas muy pequeñas, el agua caliente iba y venía, la piscina estaba cerrada y nadie se molestó en responder a los mensajes de correo electrónico preguntando por ello. Hay que  pagar por la conexión wi-fi a internet, para el autobús al centro de la ciudad , (el cual va sólo unas pocas veces al día) para el desayuno y así sucesivamente. No está cerca de la ciudad en absoluto y un taxi cuesta cerca de 20 euros. No se atreva a preguntar cualquier cosa  u obtendrá una horrible respuesta de los recepcionistas,… si se molestan en levantarse de la oficina y contestar. Debería ser un hotel de 2 estrellas, y estoy siendo generosa. Alfombras y mobiliario son viejos y manchados, rayados o dañados. Shampoo, jabón, algodón, etc estaban en su lugar sólo el primer día. Los siguientes 6 días reemplazaron sólo el champú y jabón. Una experiencia horrible que casi arruinó unas vacaciones maravillosas.

 

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Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
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9 respuestas a Roma, la ciudad eterna I – El hotel más descortés del mundo

  1. Gracias por el dato. La realidad es que reservar un hotel por internet es un arma de doble filo. Las fotos se pueden ver divinas, pero todo puede ser ilusión óptica, photoshop, o incluso otro hotel, por eso se agradece cuando la gente dice la verdad, por más fea que sea, como en tu caso. Así que gracias por tomarte el tiempo de mostrar la realidad de ése hotel, y ojalá que no te pase nunca más!
    Espero con ansias el próximo Roma-dato

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    • Pequi dijo:

      Hola bonita! Generalmente leer los comentarios en Trip Advisor ayuda, pero cuando reservé había tantos positivos como negativos. La gente tiene miedo de parecer un ortiva quejoso pero es justamente eso lo que ayuda al establecimiento a mejorar. “El cliente se queja con los pies” se va y no vuelve nunca. 😀

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  2. Qué pena ! una ciudad tan mágica y que ese ítem haya salido mal. Bueno quiero seguir leyendo más sobre Roma por favor!!

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  3. Nan dijo:

    Wow…first of all … Que lindo lo de los jazmines!!!! … yo fui en Septiembre y recuerdo que estaba bien bien bieeeeen cálido jajajaja …
    El tema del hotel, como comentaba Cintia… es una lotería, para mi si hay motivo.. siempre hay que dejar el comentario correspondiente, tanto negativo como positivo y dejar la pelota del lado de la cancha de ellos… además dejando reviews en internet alertas a futuros huespedes desprevenidos…
    Lo bueno es que no arruinó tus vacaciones! … me encantaría seguir leyendo tu experiencia por esos lugares fantásticos!
    Beso grande 🙂

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    • Pequi dijo:

      Nan: Fue una hermosa sorpresa! Amo los jazmines y tuve uno muchos años! Despues de cada viaje trato de tomarme el tiempo para recomendar y/o criticar tanto los hoteles como los atractivos. Especialmente en Roma hay atractivos que estan completamente desvalorizados ( Ostia Antica por ej) que bien valen un dia entero y otros como La Fontana de Trevi que necesitas un barrenieve para acercarte al borde de la fuente. No lo digo por el atractivo en si, sino porque la cantidad de gente que se agolpa en los atractivos mas conocidos hace imposible captar la escencia de lo que estas viendo, empaparte en su historia o simplemente observar en silencio. Pero eso es parte de otro post 😀

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  4. Sabrina dijo:

    Me guío mucho por Booking.com para el tema de los comentarios.
    En Trip Advisor en muchos casos cometa gente que no fue al lugar. Situación a modo de ejemolo: persona que tiene una mala experiencia, le pide a amigos que entren y punteen mal tal o cual hospedaje.
    Ejemplo 2: dueño de local pide a sus amigos que entren y dejen buenos comentarios del lugar.
    En Booking.com SÓLO puede hacer comentarios del lugar quien allí se hospedó reservando por esa empresa.
    Abrazo y gracias por tu relato siempre útil!!

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    • Pequi dijo:

      Tenes razon, Sabrina, no lo habia pensado. Por las dudas escribi en los dos, en booking y en tripadvisor. 😀 Lo bueno es que de esta experiencia aprendi mucho ! Voy a volver a mis viejas practicas de chequear todo tres veces para tener confirmaciones por escrito de todo lo que contrato 😛

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  5. Pingback: Roma 2: Segway tour recomendado | Con el mate lavado se piensa mejor

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

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