Navidad en Noruega

Jul i Norge

 

Para quien estamos acostumbrado a las navidades latinoamericanas, los rituales noruegos pueden parecernos ajenos y hasta extraños. En estos últimos años he tenido la oportunidad de pasar algunas navidades aquí, en la mollera del planeta, y otras en mi bella Bariloche, a 13.000 kms al suroeste en línea recta.

Debo confesar que la época de las fiestas me generaba un rechazo inmediato. Navidad era para mí sinónimo de discusiones acerca de dónde iba a pasar las fiestas, qué comer y qué regalar. Lejos del espíritu de renacimiento que suponía representaba la Navidad.

Sumado a esta incomodidad, hace muchas navidades, mi mejor amigo tuvo un accidente de auto, agonizó una semana y falleció en vísperas de Año Nuevo.

Cuando me mudé, hace ya 8 años, no tenía idea de que la Navidad podía ser, también, una temporada del año donde las tradiciones se siguen al pie de la letra, con los chicos en el centro de la escena.

A modo de muestra, van una serie de post acerca de alguna de esas tradiciones que me hicieron creer otra vez en el espíritu de la Navidad.

Tiempo de adviento:

Dice el amigo Wikipedia: «Primer período del año litúrgico cristiano. Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión tiempo de esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría»

En la mayoría de los hogares pero también en los negocios y oficinas se pueden ver las cuatro velas que se encienden una a una en los domingos de adviento.

Mientras se encienden las velas, la familia reunida recita este bello salmo:

1er.domingo: Encendemos una vela esta noche, la encendemos por la alegría.Brilla iluminando la oscuridad e iluminando a quienes estamos presentes. Encendemos una vela esta noche, la encendemos por la alegría.

2do.domingo: Encendemos dos velas esta noche, las encendemos por la esperanza y la alegría. Brillan iluminando la oscuridad e iluminando a quienes estamos presentes. Encendemos dos velas esta noche, las encendemos por la esperanza y por la alegría.

3er.domingo : Encendemos tres velas esta noche, por la nostalgia, la esperanza y la alegría. Brillan iluminando la oscuridad e iluminando a quienes estamos presentes. Encendemos tres velas esta noche, por la nostalgia, la esperanza y la alegría.

4to.domingo : Encendemos cuatro velas esta noche y dejamos que ardan hasta el final. Por la nostalgia, la alegría, la esperanza y por la paz, pero más para que la paz llegue a este pequeño mundo donde vive tanta gente.

( Traducción libre – en noruego suena lógicamente mucho mejor)

Så tenner vi et lys i kveld, vi tenner det for glede

Det står og skinner for seg selv og oss som er tilstede

Så tenner vi et lys i kveld, vi tenner det for glede

Så tenner vi to lys i kveld, to lys for håp og glede

De står og skinner for seg selv og oss som er tilstede

Så tenner vi to lys i kveld, to lys for håp og glede

Så tenner vi tre lys i kveld, for lengsel, håp og glede 

De står og skinner for seg selv og oss som er tilstede

Så tenner vi tre lys i kveld for lengsel, håp og glede

Vi tenner fire lys i kveld og lar dem brenne ned

For lengsel, glede, håp og fred, men mest allikevel for fred

på denne lille jord, hvor menneskene bor

Hoy es segundo domingo de adviento, y hemos encendido dos velitas, una por la alegría, otra por la esperanza. Que así sea.

IMG_20181209_084843.jpg

Anuncios

Acerca de Pequi

Vuelan las hojas en el viento y se llevan bajo el brazo todas las palabras pronunciadas y por pronunciar. Alguien tiene que darle una nueva voz a las palabras, y yo justo pasaba por aquí.
Esta entrada fue publicada en navidad, Norway, Opiniones, Perlitas de mi cofre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navidad en Noruega

  1. Pingback: Navidad en Norge – Santa Lucía | Con el mate lavado se piensa mejor

  2. Pingback: Navidad en Norge: De galletitas y otras dulzuras | Con el mate lavado se piensa mejor

Qué te pareció? Sí, claro que quiero saberlo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s